WhatsApp Image 2020-09-23 at 10.46.39 (1

“Coordinación transfronteriza para 

  reducir el tráfico ilegal  de vida silvestre en el Corredor Verde Guatemala-México"

Las reservas Estatales de Balam Kin y Balam Kú junto con la reserva de la Biosfera Calakmul, es uno de los macizos forestales más grandes al norte del ecuador y el hogar de poblaciones importantes de especies como el jaguar, el tapir, el zopilote rey y el pecarí de labios blancos. La conservación de este sitio está en riesgo debido a distintos factores entre los que se encuentran la demanda de maderas preciosas para el tráfico ilegal internacional.
La tala ilegal es la punta de lanza de otras actividades ilícitas ya que detrás junto con los talamontes viene la apertura de caminos en zonas conservadas de la selva, la cacería ilegal de muchas especies y las invasiones en áreas protegidas. Para poder mitigar el impacto de esto, Pronatura Península de Yucatán en conjunto con diversos aliados nacionales e internacionales está ejecutando el proyecto “Coordinación transfronteriza para reducir el tráfico ilegal de vida silvestre en el Corredor Verde Guatemala-México “.
A través de este proyecto busca:
  1. Reducción de la caza furtiva de fauna y flora en Guatemala y México
  2. Generar mayor conciencia sobre el Tráfico de Vida Silvestre (TVS) entre las autoridades nacionales.
  3. Mejor utilización de los mecanismos jurídicos como elementos de disuasión
  4. Aumento de la inversión en las comunidades guatemaltecas y mexicanas afectadas por el Tráfico de Vida Silvestre
  5. Consolidar una red binacional multisectorial, dirigida por la sociedad civil, para combatir la TVS en el Corredor Verde de la Selva Maya.
Algunos resultados:
  • Desde febrero de 2020 se han realizado 11 patrullajes de vigilancia, cubriendo más de 900 km y con la participación de 44 personas, incluyendo personal de las reservas, vigilantes comunitarios, PROFEPA, Guardia Nacional y Policías municipales. Con esto se han registrado 39 ilícitos, siendo la tala ilegal el principal de ellos.
  •  
  • Con estas acciones se maximiza la presencia de las autoridades en el campo y se obtiene información para implementar estrategias de conservación de los bosques tropicales al sur de la Península de Yucatán.
Actividades del proyecto:
  • Equipamiento, capacitación y apoyó para la realización de recorridos de vigilancia en las reservas de Balam Ku y Calakmul
  • Gestión interinsitucional para combatir el Tráfico de vida silvestre.
  • Divulgación de la problemática y logros sobre el combate al tráfico de vida silvestre.
Proyecto financiado por Gobierno del Reino Unido a través de Illegal Wildlife Trade Challenge Fund

Nuestras mejores historias, enviadas cada mes

Calle 32 #269 x 47 y 47- A
Col. Pinzón II. CP. 97205
Mérida, Yucatán, México
(999) 9884436
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco

Sé parte de nuestra historia